22 dic. 2012

“La política no es una dimensión de la Educación, sino que la educación es ella misma política”




La política no es una dimensión de la Educación, sino que la educación es ella misma política”

Del libro “La Escuela como práctica Política” Miguel A Brenner.
 Agmer Editora.
 La acción política de los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE  ha sido el generar estrategias participativas a modo de construir y fortalecer el proyecto político-sindical de la representación de los trabajadores de la educación en el CGE.
Como proceso de democratización,   afianzando  el compromiso,  de que  todos somos protagonistas  en el sistema educativo, se realizaron  acciones  de formación e información continuas mediante encuentros, asambleas,  debates,  reuniones, recorridas a los departamentos, informes, posicionamientos públicos y documentos,   intentando aportar al debate colectivo , abordando  temáticas inherentes al conjunto de la docencia en los diferentes niveles.
Una de las tareas de los vocales gremiales es trabajar activamente sobre los procesos de institucionalización de la representación de los trabajadores y sus roles en relación a:
Construir nuevas formas de participación  que democraticen los procesos de toma de decisiones, garantizando el resguardo de la estabilidad docente y la carrera por medio de concursos públicos  en relación a:
*        Elaborar marcos normativos surgidos del debate colectivo que recupere la centralidad de las políticas integrales con criterios universales,
*        Colaborar activamente en la disputa de sentido por la defensa de la Escuela Publica,
*          Participar y hacer extensiva al conjunto de la docencia  la necesidad de crear/construir nuevas herramientas con normativas y procesos que den garantía de estabilidad, agilizando los mecanismos de concursales, fortaleciendo  el rol pedagógico de los trabajadores de la educación en pos de construir soberanía del conocimiento.
*                    Fortalecer la carrera docente reivindicando todas las funciones educativas.
La asistencia permanente, la recorrida por los departamentos llegando a la mayor cantidad de escuelas, la elaboración de informes y herramientas de consulta,  el trabajo de atención de reclamos y resolución de trámites individuales y colectivos, así como el armado de nuestra página de vocales son el ejemplo de la conducta militante del conjunto que representa a los vocales docentes.
Jurado de Concursos Nivel Primario
  Como Vocales Gremiales hemos participado activamente en la convocatoria y realización de  concursos, Ordinarios y Extraordinarios, en Educación Inicial y Primaria y sus modalidades, desde el 01/08/2008 a la fecha hemos llamado a:
Ø inscripción a 29 concursos extraordinarios y trabajado 31.
Ø 2 concursos ordinarios el 117 y el 146 que está en proceso.
-Se completo el proceso del concurso Nº 117 con 47.120 evaluaciones y 30.000 legajos y  se  titularizaron 2137 trabajadores.
Se encuentra en curso el Concurso 146  donde se han concursado los siguientes cargos:
Villaguay: 131 cargos titularizados.
Victoria: 74 cargos titularizados.
San Salvador: 25 cargos titularizados.
Federación: 178 cargos titularizados
Feliciano: 54 cargos titularizados.
Federal: 44 cargos titularizados.
Diamante: 87 cargos titularizados.
Concordia: 355 cargos titularizados.
Se ha evaluado el 95 % de los departamentos,  no teniendo ni el tiempo ni los recursos materiales para poder concursar toda la provincia en el presente año. La inscripción cerró el 31 de julio de 2011 y la transformación del proceso de inscripción requiere que el jurado elabore un cronograma intensivo de trabajo en cada departamento para atender reclamos. Evaluamos como muy positiva la transformación en el proceso completo, culminando en los próximos meses el concurso.
- se trabajaron 4221 expedientes durante los años 2009-2012
Ø Inscripción en línea
 Estamos en proceso de trabajo para garantizar el proceso de informatización de la inscripción de nivel primario:
-Elaborando el proceso de socialización y de asistencias técnicas en los diferentes departamentos.
- Convocatoria a inscripción.
-Concursos Extraordinarios Nivel Especial.
-Concursos Titularización Supervisores Educación Primaria, Especial e Inicial, convocado por Resolución N° 152/12 CGE
-Concurso Suplencias Supervisores con  designaciones a través de concurso público.
-Concurso Suplencias (Resol 862/90 CGE Art. 88° modificado por Resol 1941/91 CGE). Instructivo –
- Orden de Mérito Concursos Cargos Educación Tecnológica de acuerdo a la Resolución N ° 119/12 CGE.
-Titularización docentes de Educación Musical; titularizan en sus cargos. (Acuerdo paritario; Resolución 440/11)
-Expedientes, consultas, impugnaciones.
 -Concurso de  Sordos e Hipoacusicos.
-Concurso para el cargo de  Asistentes Sociales Estimulación Temprana
-Inscripción para el Centro Terapéutico de Paraná
-Participación en la Comisión que analiza roles y funciones de equipos técnicos de Educación Especial.
- Convocatoria a concurso para la cobertura  de suplencias de cargos Técnicos de la Dirección de Primaria, (Lengua y Tecnología).
- Ante-proyectos para regularizar las mecánicas concursales de los cargos de MAI.

INFORME  VOCALES JURADO DE CONCURSOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA

Permanente debate político por garantizar la transparencia y la democracia del JC entendiendo que la defensa de la carrera docente implica la democratización absoluta de los cuerpos colegiados.

1)   Conformación de Cuerpo de Vocales de Jurado de Concursos de Secundaria:
Como Agrupación mayoritaria que gano las elecciones de representantes docentes el 5 de julio del presente año, objetamos la incorporación del Vocal Waldo Duchi en el Jurado de Concursos de Secundaria en el lugar que legítima y legalmente les correspondía a la Agrupación Rojo y Negro por aplicación del sistema D’ Hont.
      Al día de la fecha no existe paridad en el Jurado de Concursos de Secundaria ya que falta la designación de un vocal político. El jurado de Concursos de educación Secundaria, es un organismo técnico, conformado actualmente por cinco vocales políticos y cinco en representación de los trabajadores, pero que  desde agosto funciona con un vocal menos ya que la gestión no ha podido garantizar un vocal. Esta situación se debe a que desde hace unos años los salarios como vocales de Jurado de Concursos  y Tribunal se han deteriorando reflejando un precipitado descenso que lo lleva  a estar por debajo de varios de los sueldos del escalafón docente. Si a esto le sumamos que imposibilidad de concursar, la falta de la  condición docente al cargo, que no se reconoce la antigüedad como docente y que esta gestión pretende que estos servicios figuren como “comunes” a  los efectos jubilatorios, ser Vocal de Jurado o Tribunal no es  un lugar al que pretendan llegar compañeros formados, de amplia trayectoria porque se ven sumamente perjudicados. Recordemos  que  la actual gestión nombro un docente de 7 (siete) meses de antigüedad como Vocal de Jurado de concursos. Hecho totalmente inconstitucional y que debió rectificar.
La gestión política encuentra distintas manera de sostener a  sus Vocales, entre ellos una forma es mantenerlos como “afectados” cobrando el sueldo de base de la escuela,   lo que constituyen  hechos de desigualdad hacia el interior del cuerpo colegiado  con su consecuencia en el trabajo cotidiano. O bien mantener Vocales que están jubilados.
Si  bien queremos hacer públicas estas situaciones, también queremos dejar en claro nuestro compromiso con la responsabilidad depositada en nosotros por miles de compañeros y que por esta seguiremos luchando por mejorar la educación de nuestra provincia, las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación  en cada escuela y las condiciones laborales de los representantes docentes en el CGE, en  una fuerte defensa de la Escuela Publica.

2)- Hemos Trabajado en:
*    Se trabajo con el anteproyecto de Reglamentación Unificada de Concursos (Resolución 4860/11) haciendo un recorrido por cada departamento de la provincia y participando activamente en los días institucionales en  varios departamentos.
*    Se trabajaron las Resoluciones 389/12 CGE (concursos por proyectos) y 391/ 12 dando garantía de continuidad a los docentes que ingresaron designados por Art. 80 en horas que no están en Credencial de Puntaje por pertenecer a la Nueva Estructura curricular.
*    Se realizaron concursos Extraordinarios para cubrir cargos de Supervisor de zona.
*    Se han emitido aproximadamente 1650 credenciales de Puntaje, de las cuales 830 fueron solicitadas por Resolución 3929/08 CGE.
*    Se ha trabajado aproximadamente 1650 expedientes de los cuales 850 son de titularizaciones y los demás de otros trámites como impugnaciones, traslados, autodesplazamiento, etc.
*    Durante el año 2012 se han titularizado 4632 hs. Cátedra y 70 cargos de Educación Secundaria por resoluciones 164/06 CGE y 5086/11 CGE.
*    Se han titularizado aproximadamente 410 cargos de Maestros de Primer Año de Ed. Secundaria por Resolución 2110/09 y 4713/11.
Se dio la discusión  y se logró incorporar en la titularización a los Maestros de Primer año de Ed. Secundaria por Resoluciones 5086/11 CGE  y 4150/12 CGE.
  En cuanto a las horas de Tutoría, hemos dado un fuerte debate y argumentación en los dictámenes dejando en claro que  una trasformación no puede vulnerar derechos adquiridos, ya que las mismas son producto de la reubicación por la Nueva Estructura Curricular.
  Se solicitó por nota de fecha 12/10/12 a la Presidenta de Jurado de concursos que arbitre los medios para realizar en forma  inmediata la Inscripción Anual Ordinaria.
Como  ya lo hemos solicitado y enunciado,  consideramos imperiosa  y urgente realizar la inscripción ordinaria. El impedimento es la falta de normativa en materia de Competencias de Títulos para los espacios que incorporó la nueva Estructura Curricular, situación que se denuncio en su momento cuando planteábamos porque no era conveniente avanzar en esta implementación de manera improvisada. Ante esta situación  hemos realizado la propuesta de hacer la inscripción en la marco de la normativa vigente en secundaria (Decreto 2521/95 y Decreto 4330/04) e incorporar por resolución la competencia de los nuevos espacios a lo que el año pasado no se  le dio lugar.
*    En cuanto a la Resolución 4150/12 CGE se informó que:
La misma enmarca a todos aquellos docentes que hayan ingresado  hasta el 31/12/09, según  procedimiento concursal vigente (Decreto 2521/95)
El trámite se inicia en cada institución (similar Resoluciones 164/06 y 5086/11 CGE) incorporando toda la documentación requerida en  el Anexo I,  ítem 1, a y b. Es fundamental que la documentación esté completa y que  la Planilla de  inscripción este debidamente firmada por el docente solicitante.
_No hay plazos para iniciar el trámite pero sugerimos  ir  organizando la documentación  y elevar lo antes posible.
_No hay topes para el paso a Cargo Vacante. El único requisito es haber ingresado  antes del 31/12/2009 y poseer título Docente. Se interpreta que “estar desempeñándose en cargos iniciales y/u horas Cátedra  vacantes…” hace referencia   al 31/11/2012, fecha de emisión de la resolución.
*    En los meses de noviembre y diciembre se trabajo con egresados de Institutos de Formación y docentes recién iniciados en el Taller “Aproximación de los Futuros Docentes al Ámbito Laboral”  El mismo se realizó en los departamentos de Paraná, Gualeguay, Nogoyá, Tala, Concordia, Feliciano  y La Paz en donde  participaron aproximadamente 950 compañeros.
*    Se realizaron recorridas por distintos departamentos durante todo el año, asistencias técnicas y evacuación de consultas por distintos medios.
*    Se trabajo en la producción de  material para la Página de Vocales Representantes de los Trabajadores.
                                    
Proyección Año 2013:
        Emisión de Credencial de Puntaje para Cargos de Maestros de Primer Año Esc. Secundaria.
        Inscripción Ordinaria y Emisión Credencial actualizada.
        Concurso de pases de Supervisores.
        Inscripción y evaluación de Antecedentes para Concursos de Oposición.
        Solicitud  “en línea” de Credencial de Puntaje por Resolución 3929.
        Realización de Asistencias Técnicas con la Nueva Normativa Concursal.
        Puesta  en Práctica de la Nueva Normativa Concursal.

INFORME JURADO DE CONCURSOS  SUPERIOR
 Para la Educación Superior, se  ha trabajado activamente en el reclamo de democratización de los procesos concursales entendiendo que la autonomía es esencial en todo proceso de cambio.
Se han realizado encuentros en distintos departamentos,   con diferentes modalidades: regionales, provinciales y asambleas en distintas instituciones de formación superior, atendiendo las problemáticas generales y particulares del nivel.
Este Organismo ha realizado durante el corriente año las siguientes actividades en relación a:

Consejos Evaluadores
  Encuentros Regionales con los Consejos Evaluadores Institucionales.
·        Acompañamiento y asistencia técnica a los Consejos durante todo el Ciclo Lectivo.
·        Evaluación de aspirantes y elaboración del Registro Provincial de Evaluadores 2012 (en proceso).
Se llevó a cabo la reforma de la Resolución que estipula el funcionamiento de los Consejos Evaluadores Institucionales. Se derogó la Res. 1750, y se sancionó la Res 3625/12 C.G.E
·        Titularizaciones
·        Se continúa trabajando el proceso de titularización, establecido por las  Res. 3137/10 CGE y Res. 3449/10 CGE.
·        Abordaje y elaboración de dictámenes de reclamos recibidos.

Comisión evaluadora de jubilados – Dto. 1359/01
·        Participación en la Comisión Evaluadora de Jubilados que otorga continuidad y reingreso a horas cátedras en el nivel.
Concursos de Ascenso – Res. 5423/03 CGE
·        Evaluación y emisión de Listados correspondientes a los Concursos Extraordinarios para los cargos de:
-         Secretario de Instituto
-         Secretario Académico
-         Vicerrector
-         Rector
Marco Normativo:
Luego de consultar y relevar inquietudes/ sugerencias con los Consejos Evaluadores Institucionales, se reformó el reglamento Concursal para el acceso a horas cátedra y cargos iniciales, a través de la derogación de la Res. 1830/11, Y sanción de la Resolución 2300/12
 Se ha trabajado conjuntamente con la Dirección de Educación Superior y el Departamento “Títulos y Homologaciones” en la revisión  de perfiles para algunas carreras que figuran en el Instructivo para Evaluadores.
Para el próximo año: se proyecta reformar la Res. 1972/90 C.G.E., norma que establece las bonificaciones para títulos, instancias de formación, y desempeño en diferentes niveles; revisar las Res. 2300/12 y 5423/03 con los aportes de los Consejos Evaluadores Institucionales; establecer un sistema digitalizado de datos.

TOTAL TITULARIZADO
21/12/2012
Cantidad de Docentes
327
Horas Titularizadas
2510
Cargos de Preceptor
9
Cargos de Bedel
4





INFORME: TRIBUNAL DE CALIFICACIONES Y DISCIPLINA.

 Se han resuelto 1.500 expedientes Sumarios Administrativos, Informaciones Sumarias, Disidencias, Repeticiones y Homologaciones de Conceptos Profesionales).
 Se han realizado asistencias técnicas dirigidas a Equipos de Supervisores y conducciones, respecto de la correcta tramitación y curso de expedientes, en diferentes departamentos.
Se ha realizado:
Ø La Aprobación de Conceptos de Nivel Secundario, hasta el 2010, cargados al Sistema Informático (SAGE) desde las instituciones educativas.
Ø La incorporación, a partir del período 2010 del cargado de Conceptos Profesionales desde las Instituciones Educativas del Nivel Primario, directamente al SAGE. Para ello se brindará asesoramiento a Supervisores de Zona.
 Se trabajó conjuntamente como Cuerpo Colegiado, en el Proyecto de Reforma de la Reglamentación de Evaluación y Concepto Profesional para todos los niveles y modalidades, quedando aprobado a través de la Resol 3491/10 CGE el Registro de Evaluación de la Actuación Profesional. Se ha concretado  un cronograma de recorrida a los Dptos., para brindar asistencia técnica en función de la implementación de la nueva reglamentación.
Se continúa con el asesoramiento a Supervisores y Directivos de todos los niveles y modalidades, sobre la aplicación de la normativa vigente, trámites y curso de expedientes, atención personalizada en casos específicos que así lo requieran. 
·        Se esta trabajando en el anexo II de la Resolución Nº 3491/10 C.G.E, con respecto al concepto profesional docente, luego de haber recepcionado innumerables inquietudes surgidas de la implementación de la norma durante el  ciclo lectivo 2011 para todos los niveles y modalidades.
·        Esta en curso  el proyecto: Evaluación Docente  una cuestión estratégica para una educación de calidad.
Es una cuestión estratégica  para todos los docentes de la provincia, destinada a dar continuidad a la Evaluación Profesional Docente, mediante la Resolución Nº 3491/10 del C.G.E.
Dicho trabajo fue iniciado por el Tribunal de Calificaciones y Disciplina con las asistencias técnicas realizadas en toda la provincia durante el año 2011.
 Durante el año 2012  se realizo a cargo de Profesionales en “Evaluación”, según lo dispone el Art. 4 de la Resolución 3491/10 del C.G.E.
  Y con la Lic. Gloria Galarraga la acción de formación las Instituciones Educativas la Evaluación Docente reconocida por Resol. 3500/12 llegando a 5000 compañeros  integrantes de los equipos directivos.
·        Mantenemos como Vocales Gremiales el principio de necesaria derogación de la Resol. 2274 que instala el criterio de potestad disciplinaria con un fuerte rasgo de vigilar y castigar atentando contra el espíritu democrático de la carrera docente.