10 jul. 2013

INFORME DE JULIO DE VOCALES.


Los derechos no se mendigan,
Se arrancan…”
José Martí
En relación a las Paritarias de Condiciones Laborales
Resolución 1000/13 CGE.
Ante la puesta en vigencia de la Resolución 1000/13 CGE, con publicación en el Boletín Oficial el día 19 de junio  y puesta en vigencia  a partir del día lunes 24 de junio de 2013, los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE informamos:
·         Que la Resolución 1000/13 CGE. es producto de un proceso de más de ocho (8) años de debate en distintas instancias y que viene a reglamentar la Ley de Concursos (9595/04 y 9605/05)  que establece que TODO INGRESO ES A TRAVÉS DE CONCURSOS PÚBLICOS.
·         Que este reglamento concursal  es de cumplimiento obligatorio tanto para el C.G.E. como para los docentes, ya  que fue firmado en el marco de la Ley Provincial de Paritarias  9624: Convención Colectiva del Trabajo Docente -Paritaria de Condiciones Laborales-  Resolución N° 0783/13 Ministerio de Trabajo que fue publicada en el Boletín Oficial N° 25.178-064/13,  con  fecha 12 de marzo de 2013.
Para Nivel Secundario  establece  que
·         El mecanismo concursal para titularizar (Concursos Ordinarios) tiene   dos instancias:
-1ra. Instancia de “Concentración” (por instituciones para docentes titulares, competencia docente)
-2da. Instancia que se denomina “Concurso Público” que es abierta a todos los docentes.

La importancia de contar con un mecanismo concursal que sea ágil, efectivo  y transparente (alejado de los humores oficiales)   en base a la competencia de títulos y puntaje que poseemos es fundamental a efectos de garantizar la estabilidad laboral y la democratización del sistema educativo.

·         Que como Representantes de  los Trabajadores de la Educación entendemos y sostenemos que previo a realizarse el primer Concurso Ordinario, según lo establece la Resolución 1000/13 CGE, debemos trabajar en dos aspectos:

1)      Actualizar la Credencial de Puntaje: habilitar la página web del CGE para que se comience a cargar los Antecedentes Culturales, se realice la evaluación de los mismos, se cumplimente con los tiempos de reclamo y se emita nueva Credencial de Puntaje  que incorpore los nuevos cargos  y los nuevos espacios de la Escuela Secundaria (como Maestro de Primer año, Auxiliar Docente de Laboratorio, Literatura Latinoamericana, Cs. De la Tierra, Arte Visual, etc…)

2)      En cuanto a la estabilidad laboral:
a)      Cumplimentar  con los procesos de titularización de las horas de la Estructura Curricular y cargos de ingreso, iniciados por las resoluciones 164/06 C.G.E.,  5086/11 CGE y 4150/12 CGE.
b)      Demandar a la patronal la titularización de  todos  los compañeros que hayan ingresado hasta el 31/12/10 (Resolución del CXLVII Congreso de Agmer del 05 de julio de 2011)
c)       Debatir en el colectivo  las horas y cargos ingresados en 2011 y 2012 para elaborar mandatos  departamentales. También  ir pensado otras alternativas posibles  para el primer concurso ordinario.
d)      Garantizar el trabajo y defensa de las horas de la Formación Complementaria, para luego demandar la estabilidad en las mismas.

Actividades desarrolladas en el marco de la Resolución 1000/13 CGE.
Durante los meses de Abril a Julio recorrimos la mayoría de los departamentos y desde la militancia llevamos  a todos los compañeros estos planteos, entre otros, y debatimos los aspectos más relevantes de la Resolución 1000/13 CGE en una instancia de formación que denominamos “Jornada sobre normativa y trabajo docente: Reglamentación de Concursos-Resolución 1000/13 CGE”  donde se trabajo con unos 2.170 compañeros de toda la provincia.
-Se elaboró y envió material de trabajo sobre la Resolución 1000/13 CGE para el día Institucional del martes 02 de julio.
-Se recorrieron escuelas en distintos departamentos los días institucionales para trabajar la Resolución de Reglamentación de Concursos.



Redacción de acta  paritaria con modificaciones a la Resol. 1000

_ Art. 65 que se publicó incompleto los cargos Directivos, Se deben incorporar Vice-Rector, Secretario  y en cargos no directivos Jefes de Taller, Jefe de Enseñanza Practica, Jefe de producción.
Art. 68 contar con titulo supletorio, con un mínimo de 4 años en contradicción con el art. 6 que establece 03 años de antigüedad.
-           del artículo 73 que se ha omitido la situación de revista  Titular en el ingreso a la modalidad de jóvenes y adultos
-          Art. 103 establece la situación pendiente con 45 días y  esta fecha resulta arbitraria si el periodo para conceptuar es de 90 días como mínimo.
-           En el artículo 116 están mal referenciados  los incisos h, i, k y l en cuanto al articulado.
-          Art.120 - Par el ingreso de los Bibliotecarios no contempla habilitantes ni supletorios.
-          Art. 144-  Debe excluirse la situación de revista titular.
-          Art. 100 la continuidad pedagógica  con tope al 31 de diciembre, entonces ¿cesa indefectiblemente o cesa cuando cierre el periodo de suplencia cargado?


La Resolución 3491/10 CGE debe modificarse  para unificar el puntaje y los tiempos de desempeño

 Sistema de oposición en relación a las:  
*      PAUTAS ORGANIZATIVAS

Se emitió la Resol. 2050/13 CGE que no lleva la firma de la vocal gremial por no acordar con las propuestas en relación a la oposición con la condicionalidad del cursado y rendida hasta la carga de las titularidades de primaria y secundaria
           
1 y 2 Creación del cargo  Coordinador Departamental del Concurso de Oposición y funciones

En cada Dirección Departamental se designará un Coordinador responsable del desarrollo logístico administrativo de las diferentes instancias del Concurso.
 En anexo figura la Resol. Con las Funciones del Coordinador,   La  Constitución y funciones de los Capacitadores – Evaluadores, los Generalistas y  los Especialistas. Los puntos 4 y 5 son los Horarios tentativos y espacios físicos para el desarrollo de las instancias concursales y las Acciones a desarrollar por la Comisión Central y autoridades del CGE
El punto  3.- Garantía de igualdad de oportunidades
Establece que  se permitirá el cursado y evaluación con carácter de “Condicional” hasta la finalización del Módulo II del Ciclo Formativo, al personal inscripto al Concurso de Oposición y que aún no se haya adjudicado la titularización (educación inicial, primaria y sus modalidades) u otorgado  la titularidad por expediente (secundaria y sus modalidades), siempre que se encuentre en el triplo de las vacantes existentes en cada departamento. En función de ello, se habilitará la participación en el Ciclo Formativo, de tantos cupos más como “aspirantes condicionales” figuren en el listado.
Para asegurar la participación del triplo de vacantes por departamento en todos los niveles y modalidades, aquellos docentes que se hayan inscripto al Concurso y manifiesten su voluntad de no participar en la instancia de Oposición, deberán renunciar en forma escrita ante el/la Directora/a Departamental de Escuelas quien remitirá en forma urgente a Jurado de Concursos.
*      INSCRIPCIONES:
Se han registrado 8.969 inscripciones (3.661 docentes) para el nivel Inicial, primario y sus modalidades, y 1465 inscriptos para el Nivel Secundario
-  Acerca de cómo resolver las situaciones de inscripción en más de un nivel o modalidad, en cuanto al cronograma de formación y la especificidad, consideramos que se deben dar garantías.
- Existe una creciente preocupación en relación con los cargos directivos de las escuelas técnicas y los requisitos  para el ascenso con vinculación a la Resol. 300 /13 CGE que no fue acordada en el ámbito paritario por tener disidencias la parte trabajadora, que estas disidencias se encuentran en función de la vulneración de derechos y es necesario resolver estos planteos.
- El reclamo sostenido de activo en el nivel, debe ser resuelto previamente ya que  los docentes que están en ascenso por mayor jerarquía funcional o presupuestaria estan activos en su nivel, por lo tanto esto no debería ser un problema.

*      EN RELACION A LAS VACANTES
Es importante y urgente realizar el rastreo de las vacantes no convocadas, acercando la nómina de los cargos vacantes y reiterar el planteo y dar  la discusión sobre la convocatoria de las escuelas Nina ya que el planteo de no convocar en función del Proyecto no es valido, no se puede oponer ningún proyecto a la voluntad  de ascenso mediante concursos, ya que desde la Constitución,  el Estatuto del Docente Entrerriano  la Ley de Educación, las Leyes Concursales  y los Acuerdos Paritarios lo refrendan como única mecánica…
*      EN RELACIÓN A LOS CAPACITADORES EVALUADORES:
Su designación ha sido en mecánica directa por parte de las autoridades del CGE, sin criterios claros establecidos, es importante aclarar que la asignación de horas para los capacitadores se realizan con una antigüedad de 10 años y es importante remarcar que debemos exigir que las autoridades del CGE inscriptos y aprobados como capacitadores-evaluadores no deberían percibir retribución por tareas inherentes a sus cargos como lo son las funciones de formación.
INFORME DE VOCALES DE JURADO DE CONCURSOS
Nivel Primario  
Se continúan realizando los Concurso de ingreso, pase y traslado del Concurso 146 con fecha de realización para Gualeguaychu los días 11 y 12 de julio.
En forma simultánea se encuentran en tiempo de reclamos los listados definitivos de Gualeguay y Uruguay, Islas están siendo corregidos los reclamos al listado definitivo y el Departamento Paraná se encuentra en  proceso de trabajo con  los reclamos del listado Provisorio.
Importante se informa que con fecha tentativa en el Receso de Invierno se van a publicar los Listados Definitivos de Paraná con 5 días hábiles para reclamos, vía departamental por escrito
·         Se adjunta circular 13 de Jurado de Nivel Primario


INFORME DE VOCALES DE JURADO DE CONCURSOS
Nivel Secundario  
Informamos que a partir del mes de mayo se incorporó como Vocal de Jurado de Concursos de Educación Secundaria por la  Lista 26,  1 de mayo, Agrupación Rojo y Negro,  la compañera  Adriana Casevecchie y un Vocal de designación política, el docente Saavedra   Miguel,  pasando a ser 12 los Vocales de Jurado de Concursos de Secundaria.
Concurso de Oposición: se finalizó con  la validación y evaluación de Antecedentes,  y se está trabajando en los expedientes de titularización de quienes tienen pendientes este requisito para luego emitir Listados Provisorios.
Circulares:
Con fecha 26 de junio se envío Circular 11/2013 de Jurado de Concursos con información referente al Reglamento de Concursos-Resolución 1000/13 CGE.
Acuerdos realizados como Cuerpo Colegiados:
-Habilitar la página web  del CGE (SAGE) para realizar la convocatoria a cubrir suplencias  e interinatos, que en los próximos días estaría terminada y puesta en funcionamiento.
-Habilitar la web del CGE (www.entrerios.gov.ar/CGE) luego del receso de invierno para que todos los docentes del nivel comiencen a cargar los antecedentes 2008 al 2013.
-Se acordó que para cumplimentar con lo que establece la Resolución 1000/13 se tomará como tope para otros títulos, desempeño y requisitos el 31/10/2013. El concepto sería al 31/12 de cada año anterior al que esté en curso (para esta primera emisión de Credencial de Puntaje seria al 31/12/12).

INFORME DEL JURADO DE CONCURSOS
DE NIVEL SUPERIOR
      
    Al día de la fecha, se ha realizado lo que se describe a continuación:
-          Nómina de docentes que integran el Registro Provincial de Evaluadores.
-          Dictamen de inclusión a docentes jubilados en el Registro Provincial de Evaluadores. - Nota de reclamo dirigida a la Presidenta de Jurado de Concursos, Prof. Liliana Dasso, planteando la necesidad de incluir a los agentes jubilados que reúnan los requisitos para el registro, y que fueron excluidos (se adjunta).
-          Titularizaciones al 5 de Julio de 2013: 2534 horas titularizadas a 359 docentes, 11 cargos de Preceptor, 4 Cargos de Bedel. Quedan pendientes de Resolución 24 hs. Cátedra, de 5 docentes; y 5 expedientes de reclamos de ampliación de Dictamen para Titularización.
-          Emisión de las Circulares N° 4/13,” Consideraciones para la Especialización”; y N°9, “Pautas para la convocatoria de Espacios de Definición Institucional”.
-          Asistencias Técnicas a los Consejos Evaluadores Institucionales.
-          Evaluación de Cargos de Ascenso.
-          Evaluación, en segunda instancia, de Concursos de Horas cátedra.
-          Revisión de los “perfiles” docentes para la Tecnicatura Superior en Enfermería y Tecnicatura Superior en Turismo. Los borradores de dichos perfiles serán enviados a la brevedad a los Institutos Superiores dependientes del C.G.E. en los que se dicten tales carreras.
-          Se está revisando la Resolución 2300/12, para una posible ampliación de la misma, a fines de aclarar y normar cuestiones vinculadas al proceso concursal, que presentan expresiones ambiguas, o no fueran contempladas en la norma vigente.
-          Se revisarán los requisitos establecidos por Resolución 2834/09 C.G.E. , para integrar el Registro Provincial de Evaluadores.

  Desde la Representación de los Trabajadores de la Educación en el Jurado de Concursos de Nivel Superior se elevó el presente informe relacionado a la exclusión de los docentes jubilados en el Registro Provincial de Evaluadores, que figura en la Resolución 227/13 C.G.E..
  Si bien el Decreto 1359/01 M.G.J.  Establece las condiciones para el reingreso y continuidad  en la docencia, la figura del “Docente Evaluador” no está contemplada dentro de las enunciadas en la norma mencionada al haber sido creada a posteriori. Asimismo, los docentes jubilados ya ingresaron a las actividades relacionadas a la docencia, a través de la Resolución 2834/09; norma con la que se crea y establecen los requisitos para los aspirantes al Registro Provincial de Evaluadores.
  Por último, la convocatoria a inscripción para el Registro Provincial de Evaluadores mediante la Resolución 3563/12, no excluía a los agentes jubilados. Dado que- en el Estado de Derecho- las normas y leyes son los principios que regulan a las acciones entre sujetos, y que nadie está inhibido de hacer lo que la ley permite, deben incluirse en la ampliación del Registro Provincial de Evaluadores 2013 a los aspirantes jubilados que reúnan los requisitos estipulados por la Resolución 2834/09.

Asunto: Plateo situación Cons. Eval. Instituc.- Solicitud incorporación de Doc. Jubilados.
A la Presidenta de
Jurado de Concursos del C.G.E.
Prof. Liliana Dasso.
S              /               D

                                   Desde la Representación de los Trabajadores en el Jurado de Concursos de Nivel Superior del C.G.E., se realiza el siguiente estado de situación de los Consejos Evaluadores Institucionales, en relación al Registro Provincial de Evaluadores establecido por Resolución 0227/13, y su ampliación en la Resolución 1171/13.
                                  Se informa que ha sido reiterada la expresión de preocupación de las autoridades de los Institutos (a través de mails, llamados telefónicos, o expedientes solicitando designación por Art. 40º de la Constitución Provincial) en relación a la dificultad de designación de sus respectivos Consejos Evaluadores Institucionales. Esta situación se ha presentado, particularmente, hacia el interior de la provincia, por algunas de las razones que se esgrimirán a continuación:
Ø  En el año 2012, se realizó la reforma de la normativa reguladora de los Consejos Evaluadores Institucionales, derogándose la Res. 1750/11, y poniéndose en vigencia la Res. 3625/12. Con esta reforma- entre otros cambios- se incluyen a las hs. Designadas para los consejos Evaluadores dentro del Régimen de incompatibilidad.
Ø  Si bien la Res. 3625/12 establece que podrán licenciarse horas cátedra por “mayor jerarquía funcional”,  esto no ha significado un ‘atenuante’ para la faltante de consejos evaluadores, debido a que muchos docentes decidieron no hacer tal opción.
Ø  En las nóminas establecidas por las Resoluciones 0227/13 y 1171/13 para el Registro Provincial de Evaluadores, se han excluido a los docentes jubilados. Esto ha significado no pocas dificultades, dado que, por una parte, muchos de los evaluadores eran jubilados; y por otra, son éstos quienes presentaban mayor predisposición y tiempo para desplazarse hacia otros departamentos para evaluar.
Ø  En términos comparativos, debe considerarse que la nómina de Evaluadores establecido por las Resoluciones up supra mencionadas del corriente año, registra a 95 evaluadores. Si bien para la designación de sus consejos evaluadores los Institutos Superiores cuentan con las Nóminas de los Registros de 2012 y 2013 (dado que las mismas tienen una validez de 2 años calendario), debe señalarse que en el último Registro no hubo un incremento significativo del número de evaluadores, sino que- en términos cuantitativos- muchos de los docentes que allí figuran son aquellos que hicieron una reinscripción. En términos proyectivos, esto significará un agravante de la situación descripta en puntos anteriores.
Ø   Por último, debe recordarse que el C.G.E. tiene a su cargo a 47 Institutos Superiores, cada uno de los cuales debería tener constituido a su Consejo Evaluador, con sus respectivos suplentes.. Si bien varios evaluadores cumplen tal función en más de un instituto, debe recordarse que es de acuerdo a la cantidad de carreras que posea el instituto la cantidad de hs. Designadas -o “cargadas”- a los evaluadores (1 carrera: 3 hs. Cátedra; 2 a 4 carreras: 5 hs. Cátedra; más de 5 carreras: 7 hs cátedra). Esto también se convierte en un indicador a la hora de considerar las dificultades de conformación de algunos consejos Evaluadores, ya que muchos evaluadores pretenden –legítimamente- mantener una carga de hs. Al frente de alumnos.
   Por las razones antes esbozadas, es que solicitamos se re considere la re incorporación de los aspirantes jubilados para los Consejos Evaluadores, para así garantizar el dictado de clases, y la autonomía de las instituciones.

INFORME DEL TRIBUNAL DE CALIFICACIONES Y DISCIPLINA

Se agilizó el trabajo de expedientes, sobre todo,  sumarios sobre inasistencias injustificadas.
Se organizó una nueva recorrida provincial de asistencia Técnica sobre la Res. 3491/10 en la que -además de los equipos directivos- participan docentes y se hace pie en la práctica.

Con suma preocupación vemos que en acuerdo político y sin la anuencia de los vocales gremiales se firmó un acta con fecha 19 de marzo  del presente por la cual  se dispone que los docentes adscriptos deberán presentar certificación a la autoridad inmediata para que describa la función educativa  que desempeña. De esta manera, tanto a las afectaciones como a la adscripciones se les repite el concepto, para completar los requisitos del sistema de oposición.


En Debate:
-           Categoría de escuelas( se anexa anteproyecto)
-          Nueva Reglamentación para aprobar acciones de capacitación, (reforma de la Resol. 461/ 07 para adecuarla a la Res. 1000/13)

Quedamos a disposición  de todos Uds.  Y les recordamos que toda la información esta publicada en nuestra página: www.vocalestrabajadoreseducación.com y que hemos habilitado dos direcciones de correos electrónicos para consulta:


Susana Puppo - Marina Furlong - Sergio Peralta - Adriana Cassevecchie - Julio Broin -Maricel Boggia-Laura Planas-Edgardo Ríos- Susana Cogno
                                Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE
ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE”