21 ago. 2013

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN. RESOLUCIÓN 2650/13 CGE CONCURSO DE TITULARIZACIÓN NIVEL SECUNDARIO.

Compañeros compartimos con Ustedes un comunicado de los  Vocales de los trabajdores de la Educación en el CGE sobre la Res. 2650/14 CGE que convoca a titularizar a los docentes de educación secundaria hasta 2010.



Los derechos no se mendigan se arrancan.


Los Trabajadores de la Educación  de secundaria tenemos nueva resolución de titularización, la 2650/13 CGE que convoca a titularizar a los docentes que ingresaron en el año 2010.
Ha sido un largo camino el de nuestra lucha por la estabilidad, años de conflicto, discusiones truncas, de escasa voluntad por regularizar la situación por parte de una patronal que repite mecanismos burocráticos incansablemente.
Los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE,  sabemos que es necesario dar el debate sobre las mecánicas de estabilidad,   porque hay muchas preguntas que todavía quedan sin respuesta.  También aportamos a la responsabilidad de pensar otras formas que agilicen los procesos, que desburocraticen los trámites de expedientes que van y vienen para completar datos. Es urgente  restar tiempo al trámite y ganar derechos: necesitamos pensar otras condiciones laborales y  esto necesita de nuevos criterios.
La lucha por la estabilidad laboral de los docentes de secundaria tiene otro nuevo logro,  la titularización 2010, como Representantes de los Trabajadores de la Educación en  el CGE, hemos dado largas discusiones en este tema  que hoy logramos como  reivindicación.  Creíamos no obstante necesario recuperar algunos espacios de debate sobre los pendientes que la reforma de la escuela secundaria dejó sin resolver, los largos procesos de reubicación todavía en curso, la negativa de la parte política  a cumplir con la promesa de respetar todos los derechos docentes que se traían adquiridos, por ejemplo, en la reubicación. A todos se nos prometió que no perderíamos horas,  sin embargo las tutorías,  producto de las reubicaciones no se están titularizando. Titularizar con otra mecánica,  que no fueran los expedientes.

En curso se encuentran   muchos trámites pendientes, tenemos en curso la titularización mediante la  Resol. 164 /06 que reglamenta una cláusula transitoria de la Ley de Concursos 9595/04 y 9605/05, la Resol. 5086 /11 que es producto de una acuerdo Paritario y por lo tanto tiene fuerza y carácter obligatorio para todos, tanto patronal como trabajadores, la resol 4150/12 que titulariza a docentes ingresados en el 2009 y luego de varios meses de discusiones la  Resolución 2632 / que titulariza  con títulos  habilitantes y supletorios mediante.
Hemos recorrido una largo camino para conseguir la titularización  de los   docentes ingresados a la escuela secundaria mediante el mecanismo de concursos, para alcanzarlo hemos arrancado a las patronales de turno dos leyes y cuatro resoluciones a las que tenemos que sumar la titularización de los maestros de séptimo ( Resoluciones 2110/10 y 4713/11). No obstante , tamaña ingeniería del debate y la lucha solamente consideró 5 años, pasando por miles de reuniones, dos paritarias, encuentros informales y formales, reuniones de consejo, petitorios, solicitadas,  herramientas de consulta y muchos otros mecanismos que han involucrado desgaste físico y mental de los docentes por garantizar nuestra estabilidad.
Como trabajadores de la educación sabemos que nos ganamos esta reivindicación con lucha y que vamos por más,  pero cada vez toleramos menos mecánicas que retrasen nuestros derechos.
Estamos dispuestos a pensar una nueva escuela secundaria, con trabajadores estables,  lejos de la flexibilización laboral, con alumnos reales en las aulas, lejos de los fracasos llamados planes que mejoran y los único que son es el despilfarro de dinero y la flexibilización de los trabajadores, queremos saber que leer con nuestros alumnos y rechazamos la pornografía en las bibliotecas de las escuelas secundarias entrerrianas, tenemos la urgencia de encontrarnos con los padres de nuestros alumnos, para dar el debate curricular, necesitamos saber como vamos a titularizar las tutorías y las asesorías pedagógicas, como vamos a armar el régimen de profesor por cargo, como vamos a titularizar los años que nos quedan, cuando vamos a tener una credencial nueva, cuando será el concurso público de concentración horaria, si los que tenemos cargos vacantes vamos a poder participar, como usar el plan conectar igualdad para hacer pedagogía, como dar sentido a la formación complementaria y como darle estabilidad. Y también estamos atentos y vigilantes para acompañar el proceso de formación y oposición  para cargos directivos, a pesar de que no compartimos varios de los criterios utilizados para garantizar la  mayoría gubernamental en todos los estamentos, tampoco vamos a entregar a la patronal la  reglamentación de  las funciones de los roles docentes en la escuela secundaria. Nuestro camino es el  debate, aportar y construir en el colectivo, hay muchos debates para dar sobre los roles de las políticas en los últimos años.

Estamos dispuestos,  necesitamos el compromiso de todos los trabajadores sabemos que los derechos no se mendigan se arrancan y en eso estamos, trabajando con esfuerzo militante, la escuela pública  que es nuestro territorio en ella soñamos, trabajamos, creamos y pensamos un nuevo país….