6 mar. 2014

LA LUCHA DOCENTE Y EL DERECHO A HUELGA.

En el carácter de Vocal Gremial en representación de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos ante el Consejo General de Educación, en función de lo estipulado en la Constitución Provincial , art.263 y  en la Ley Provincial de Educación 9890 /08, Arts.161-162, corresponde comunicar al conjunto de la docencia entrerriana el posicionamiento  de los vocales representantes docentes, en relación al legitimo ejercicio del derecho a huelga comunicado por las entidades sindicales.
Como colectivo de trabajadores,  sostenemos significados políticos y educativos que atraviesan nuestros debates para reconstruir, lo que nuestro estatuto docente establece, en materia de derechos y obligaciones, que es la defensa y preservación de los derechos laborales docentes como pilares insoslayables a la hora de proyectar la política educativa provincial.
La provincia de Entre Ríos ha transitado a lo largo de los últimos años una situación de crisis en las capacidades políticas del Estado, representado en los gobiernos de turno, para resolver los conflictos apelando  al  dialogo y la mediación.
En el sistema de educación pública, como parte de la política educativa, hemos realizado numerosos debates en torno a diferentes temas como, las condiciones de trabajo docente, el financiamiento, la inversión educativa,  la formación, las garantías de estabilidad mediante concursos, la necesidad de cargos y horas, la intervención de distintos sujetos sociales en la definición  de la educación, la relación del Estado Nacional con los estados provinciales, entre otros muchos ejes  que hacen visible la defensa de la escuela publica como principio de lucha.
Sin embargo frente a cada escenario de conflicto laboral la patronal estatal, representada por los funcionarios políticos de turno esgrimen argumentaciones reiterativas sobre como entienden al paro en tanto acción concreta. Como trabajadores organizados que respetan su propia historia de lucha  sostenemos que de ninguna manera se puede ser considerar la huelga como día no trabajado.
La siguiente presentación es realizada por la vocal gremial a la Presidente del CGE.

Susana Maria Cogno
Vocal representante de los trabajadores de la Educación ante el CGE.
 
 
 LA MOVILIZACIÓN DOCENTE DE AYER EN PARANÁ CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS VOCALES REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN EN EL CGE.