23 abr. 2014

Creación de cargos de supervisores de Nivel Secundario en lugar de, en defensa de la carrera docente.



Estimados compañeros, en los últimos días, se han sucedido una serie de afectaciones de docentes de nivel secundario en todos los departamentos de la provincia y  a los efectos de desempeñar funciones  vinculadas  a tareas de” acompañamiento  y/o auxilio  a los  supervisores de nivel secundario”.
 Esta iniciativa propuesta por el director de Secundaria Prof. Altamirano, (docente afectado a cumplir funciones de director y así conservar su salario  que es superior en la escuela que en el cargo) y refrendada por la presidente del CGE; Claudia Vallori,  trae aparejada una serie de consideraciones políticas que son  necesarias instalar en el conjunto de la docencia. En primer término que la carrera docente debe ser respetada y construida sobre la base del Estatuto del Docente Entrerriano, que lamentable, en lugar de plantear creación de cargos se tome el camino de la afectación que no redunda en beneficio del conjunto, no mejora el sistema concursal, por el contrario lo desintegra, y  no respeta los méritos de los concursal salvaguarda de la democracia del sistema educativo.
Como Trabajadores de la Educación,  nuestro esfuerzo reiterado está en garantizar la  carrera docente para lo cual como colectivo organizado de trabajadores;  hemos participado en la Paritaria de Condiciones Laborales  para que los Concursos de Oposición sean una constante, ejemplos de ello son los Concursos de Jornada completa, de Supervisores de Secundaria y el actualmente en curso convocado por la Resol. 500/13 destinado a directores, Vice, Rectores y Vice de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Especial y  de Jóvenes y Adultos….
Durante los últimos años se han garantizado dos concursos de ingreso de Nivel Primario, decenas de Concursos Extraordinarios, procesos de titularización de miles de horas cátedras de nivel secundario y superior, actualización de las  normas concursales a través del acuerdo paritario 2013,  Resolución 1000/ 13 CGE, se plasmaron con fuerza de ley las bases de la oposición, entre miles de acciones cotidianas que lleven a garantizar los procesos democráticos y transparentes de ingreso, permanencia y ascenso.
La  figura de afectación es discrecional,  ya que designa sin criterios,  solamente munidos de las necesidades de la patronal ocasional, es    anti- escalafonaria, interrumpe la carrera docente y genera una nueva irregularidad en la estructura funcional del sistema educativo entrerriano.
 Por otra parte, contradice las políticas de estabilidad y ascenso acordadas en el marco de discusión paritaria entre gobierno y gremios –principalmente los concursos de ascenso en desarrollo–, pero sobre todo significa una regresión en el profundo proceso exigido por nuestra Constitución Provincial ya que  hasta la designación de los Directores Departamentales de Escuelas, debe realizarse por concursos.

Es necesario que el conjunto de la docencia cuestione esta forma y exija la creación de cargos de supervisores para evitar un daño permanente a la carrera docente


Susana Cogno
Vocal en el CGE
Representante de los Trabajadores de la Educación