29 may. 2014

INFORME DE LOS VOCALES EN RELACIÓN AL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN - RES. 500/13 CGE.

Vocales  REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL C.G.E
Concurso de Antecedentes y  Oposición:
En relación al concurso de oposición de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos

Luego de un arduo trabajo del Jurado de Concursos de Nivel Primario, se  completó todo el tramo en relación a la confección de listados de órdenes de mérito, siendo una enorme satisfacción para los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE,  lograr la defensa de los concursos públicos, como  garantía de estabilidad y transparencia, reafirmando lo  contemplado tanto en el Estatuto del Docente Entrerriano,  como en las leyes superiores de la Provincia;  la Ley de Educación 9890/08 y la propia constitución Provincial que afirma que  hasta el cargo de supervisor departamental debe cubrirse por concurso por ser parte de la carrera docente .
Como trabajadores organizados nuestra voluntad de contribuir a la carrera docente se manifestó claramente en la Paritaria de Condiciones Laborales que plasmó con fuerza de ley tanto la Reglamentación de las Leyes Concursales,  como las Bases para el concurso de oposición que luego se instrumenta mediante Resol. 500/13 CGE.
Encontramos inadmisible y carente de fundamento la no convocatoria de las vacantes de las  escuelas de Jornada Extendida 2012-2013 al concurso, porque no se puede establecer un circuito diferenciado, que desintegre la carrera docente  y excluya de la posibilidad de ascenso a sus equipos directivos, tanto como es inadmisible que estos mismos equipos de escuelas Ninas,  titularicen en otras vacantes y las licencien para continuar en las escuelas que se vienen desempeñando.
Así mismo lamentamos y denunciamos  la no publicación con tiempo suficiente de las vacantes producto de renuncias, jubilaciones, etc. con la debida antelación. 
 No hay posibilidad de carrera y transparencia si se vulneran los  principios de democracia institucional, por parte de las mismas autoridades. 


Concurso de Oposición de  nivel Secundario Orientada, Técnica y Agro-técnica

Informamos que se han emitido Listados provisorios en el marco del Concurso de Antecedentes Oposición convocado por Resolución 500/13 CGE.  Los mismos serán publicados en la Web del CGE www.entrerios.gov.ar/jurado  y  se envía a cada departamental y Sindicato un listado impreso; el reclamo es exclusivamente en línea, desde el 2 de junio y por cinco días hábiles
Con cada listado se envía el mayor puntaje de Antecedentes que se debe tener en cuenta para obtener el 30% de cada uno.
La tarea de los vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el Nivel Secundario enfrentó diversos obstáculos, estas situaciones extendieron el proceso de trabajo y originaron  presentaciones en el rol de Vocales  Gremiales a lo largo de todo el concurso.
-        La batalla por la no aplicación de la Resol. 300/13 CGE,  de competencia de títulos,  por ser una norma emitida con posterioridad  a la convocatoria de la Resol. 500, fue  cuestionada judicialmente y  saldó ante un dictamen del Tribunal Superior de Justicia que mandató,  la no aplicación de la competencia de títulos para el proceso  de oposición para cargos directivos de secundaria. Es importante recordar que la Paritaria de Condiciones Laborales no tuvo acuerdo en relación a este tema y la decisión de emitir la resolución fue unilateral del gobierno.
-        En todo momento denunciamos la actitud discriminatoria frente a los docentes titulares en escuelas técnicas y agro técnicas,  con el requisito de antigüedad cumplido, con credencial vigente para cargos directivos,  y que por la aplicación de la competencia de títulos quedaban sin la posibilidad de ascenso tanto en orientada, por no cubrir el requisito de titularidad, como en técnica por no tener competencia de títulos. Estas decisiones marcaban un acto contrario a las garantías constitucionales al impedir el derecho al ascenso.
-         Nunca dimos aval a la emisión de listados con estos criterios, como vocales no firmamos listados, emitimos dictámenes divididos e interpelamos a los organismos técnicos y políticos del CGE, denunciamos la  manipulación de las trayectorias docentes al ubicar a trabajadores en listados diferentes, la desorganización y falta de sentido de las condicionalidades, las reubicaciones de quienes cursaban una modalidad,  aprobaban los módulos, trabajos integradores y coloquios y luego se los notificaba que iban a ser reubicados en otra.
-        Como Vocales de los Trabajadores de la Educación en el CGE, vamos a firmar los listados de secundaria Orientada y participaremos del Concurso. No así de los órdenes de mérito de técnica-agro técnica.
-        En técnica y agro técnica avalamos un listado por especialidad de todos los aspirantes sin aplicación de la competencia de títulos,  ni del Decreto 1830/08 en la emisión de los órdenes de mérito.
-        Se adjunta posicionamiento de los Vocales Representantes de los Docentes.