9 jun. 2014

POSICIONAMIENTO SOBRE MESAS DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.



El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo,
porque creemos en el poder de las palabras
y en la necesidad de cambiar el mundo ..
Roberto Arlt
Estimados Compañeros:
En el día de la fecha  en reunión con los supervisores de Nivel Secundario  se ha presentado el proyecto de Mesas de Gestión Provincial para ser aplicado durante el año 2014.Esta propuesta (que se adjunta) tendría como consecuencia derogar de la Resol. 3344 /10  en la parte de los Consejos Institucionales.
En principio, es alarmante que  la idea de mesas de gestión,  que en principio se presenta por parte del Director de Secundaria,  como algo novedoso y de importancia democrática,  sirva para generar circuitos alternativos y paralelos en la toma de decisiones en el sistema educativo entrerriano.
Es importante recalcar que la idea de Mesas es recurrente en el ámbito de la política educativa entrerriana, durante los años 2007 y 2008 fue una de los mecanismos utilizados para analizar  las problemáticas del sistema educativo provincial.
Como Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE, expreso no haber sido consultada en relación al borrador que se presenta a los Sres. Supervisores y por lo tanto he solicitado una reunión de Consejo con carácter de urgente ya que en lo que va del año,  no se ha realizado ninguna con carácter institucional.
Transcurridos seis meses de gestión y ninguna reunión de consejo,  hecho que vulnera la institucionalidad y expone al sistema educativo entrerriano a arbitrariedades y toma de decisiones unilaterales e inconsultas.
Considerando que las mesas de gestión son pensadas como  ámbitos plurales de participación colectiva y de instancias de debate y consulta, llama la atención de que sus propuestas, presididas en el nivel provincial por el propio director de nivel ,  sean luego la agenda de las mesas tanto departamentales como institucionales y de área.
La idea dispositivo remite a términos de control y disciplinamiento, asociado a la palabra gestión y gobernabilidad marca la pauta explicita de reflotar discusiones que la mayoría creíamos desterradas del debate educativo por pertenecer a la década neoliberal.
La idea de democracia participativa es fundamental para la construcción del sistema educativo, y el debate serio, comprometido y responsable es la clave de  la formación plural y comprometida con la escuela pública.
Sumar estructuras no sería el camino, es importante recalcar que existen experiencias organizativas muy importantes tales como el Consejo de Rectores cuya labor y alcance  significó  de gran importancia para el sistema educativo.
Las normativas provinciales, Estatuto del Docente Entrerriano, Ley de Educación Provincial, Constitución de la Provincia,  establecen los órganos de gobierno  del sistema educativo, caracterizándolos como colegiados.
 Toda propuesta de lineamientos, emanadas de ámbitos alternativos  no tiene carácter resolutivo.
Si se toma la  necesaria decisión de aportar a  la formación de cuerpos de debate es importante contemplar a todos los sujetos involucrados si la idea es democratizar,  no se puede eludir la participación de delegados sindicales y representantes de los sindicatos  docentes.
Es importante afirmar que el sistema educativo entrerriano basa su legalidad y legitimidad en la construcción del sistema de concursos, la carrera docente y la representación en el gobierno de la educación de los Trabajadores docentes. En estos ámbitos sería prudente referenciar roles educativos ingresados por concursos.
Dudas en relación al anteproyecto
Que sean  órganos vinculantes y tomen decisiones paralelas.
Que sean integrados, mayoritariamente por funcionarios y se resienta la participación de otros sujetos de las comunidades educativas.
Que es necesario establecer procesos de incorporación tanto de los centros de estudiantes como de los padres.
En lo referente a lo institucional las acciones enumeradas son parte de la vida educativa,  los consejos Institucionales tienen largos años de funcionamiento y está claro cuáles son sus funciones.


Como Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE afirmamos que:
*      Un Debate plural y democrático sobre, la repitencia, las situaciones de violencia, el riesgo educativo, las adicciones, la exclusión educativa.
*      Evaluación de las reformas implementadas, Incidencia del Plan de Mejoras, evolución de matrícula, procesos pedagógicos vinculados al Conectar Igualdad.
*      Programas de formación específica, el programa  nacional de formación docente y sus obstáculos institucionales.
*      Trabajo serio y comprometido con relación a las estructuras complementarias y planes de mejora,  reforzando los circuitos institucionales y dotando de continuidad y formas de ingreso para evitar la precarización laboral.
*      Titularización de todas las horas y / cargos  pendientes y fundamentalmente de las horas reubicada y/o asignadas   en tutorías disciplinares.
*      Trabajar con el conjunto alternativas pedagógicas serias con relación a los sistemas evaluativos y de acreditación.
*      Formación del régimen de profesor por cargo para evitar la dispersión de los trabajadores en varias escuelas.
*      Pago de  horas para coordinaciones de área y de horas extra áulicas para garantizar proyectos comunes, cátedras compartidas y planificaciones colectivas. (30 hs .frente a alumnos-   6 extra áulicas).
*      Creación de cargos de supervisores para el nivel secundario.
*      Reemplazar el cargo de Asistente de Supervisor por el   cargo de secretario de supervisores en escalafón y con  ingreso por concurso, evitando  así designaciones directas que atentan contra la carrera docente y agreden el rol de quienes han accedido al cargo mediante concursos docentes.
*      Trabajar en una comisión integrada por supervisores, directivos, representantes del CGE, los sindicatos el proyecto de ley de Concurso para cargos de Directores Departamentales tal cual lo estipula la Constitución Provincial.
Susana Cogno
Vocal Representante
de los Trabajadores de la Educación en el CGE

Para acceder al Ante proyecto click en el título de abajo: