5 jul. 2014

SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA PARA ORDENAMIENTO DE LISTADO DE OPOSICIÓN.

Paraná, 4 de julio  de 2014

En el Carácter de Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE, expresamos nuestra disconformidad en la interpretación de la normativa para el ordenamiento del listado provisorio del Concurso de Antecedentes y Oposición convocado por Resol. 500/ 13 CGE.
  El Jurado de Concursos,   tal cual lo estipula la Ley de Concursos art. 3,  Ley 9595 y su modificatoria Ley 9605  es el órgano,  no solo de aplicación sino de interpretación de las normativas concursales.
 Así mismo el  Jurado de Concursos es un cuerpo colegiado tal cual lo estipula el Estatuto del Docente Entrerriano, la Constitución Provincial y la Ley de Educación 9890 / 08,  siendo la condición de colegialidad,   consecuencia de ser organismos integrados tanto  por representación política,  nombrada en forma directa por las autoridades de turno,  como representación gremial docente, electa por voto directo de la docencia.   La  paridad de la representación encuentra, en el presidente del Jurado de Concursos, la forma de dirimir controversias en materias de interpretación y aplicación de normativas. Siendo el Dictamen en disidencia la herramienta  gremial para presentar posición política,  en temas de desacuerdo entre vocales,  habida cuenta de  que la posición de los vocales políticos es tomada como mayoría sistemáticamente.
 La resolución  500/13,  es emitida por el CGE y consecuencia resolutiva del Convenio Colectivo de Trabajo, acordado en  la Paritaria de Condiciones Laborales,  que sentó las Bases para el Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos directivos de nivel Primario, Inicial, Especial, Adultos y Secundario con sus modalidades Resol 786 /13 Ministerio de Trabajo.
 Los  sujetos intervinientes en el proceso paritario,  tanto en el rol de la vocal gremial en los cuerpos colegiados,  como en lo sindical,  actúan  en la paritaria en representación del colectivo docente  con atribuciones propias y de ninguna manera puede su rol  ser puesto en cuestión en relación a la representación de derechos.
 Como representación docente afirmamos que la  Resol. 500/13 es la normativa de aplicación e instrumentación del Concurso.
 Todo el proceso del concurso de ascenso en el nivel Secundario,  estuvo signado por  la disidencia entre vocales Gremiales y políticos,  en torno a la aplicación de las normas,  tal cual consta en las sendas notas ingresadas tanto a la presidente del Jurado de Concursos, como del Departamento de Títulos y Asuntos Jurídicos del CGE,  los cuales  han intervenido reiteradas veces emitiendo dictámenes en relación a planteos gremiales de los vocales de Secundaria.
 Es importante mencionar que la administración, haciendo uso de sus facultades como mayoría,  omitió considerar planteos  gremiales importantes  sobre los criterios aplicados en la inscripción, así como los inconvenientes que traería a la realización del concurso,  permitir las condicionalidades en relación  a los requisitos, por lo cual los vocales gremiales  NO  refrendaron con su firma la emisión de estos listados, ya que en fecha 29 de agosto de 2013,  realizaron formal presentación,  contra la aplicación de la Resol. 300 de competencia de títulos, norma aplicada con retroactividad,  ya que no se encontraba vigente al momento de   la inscripción.  En la presentación,   el departamento de Legales del CGE,  emitió dictamen aduciendo que la representación docente actuaba en abstracto.                                                    
Es importante aclarar que los fundamentos expuestos en relación a la Resol. 300/CGE  fue sustento de la presentación del caso Comolli C/CGE- S, S/ ACCION DE AMPARO-causa Nº20774 con dictamen del Tribunal Superior de la Provincia  mandatando al CGE abstenerse de aplicar la Resol. 300 en el Concurso de  Antecedentes y Oposición.
En este sentido motivó el planteo sindical,  el hecho de que la aplicación de la Resol. 300 implicaba la imposibilidad de ascenso  a docentes que se desempeñaban en escuelas  secundarias de la modalidad Técnica. Estando la misma comprendida según Ley de Educación Provincial en Técnica y Agro técnica,  hecho que refrenda la misma resol. 500 al no discriminarlas en cuanto requisitos.
Es  criterio de la representación docente  que la  Educación Secundaria es una unidad pedagógica, tal cual lo manifiesta la propia Ley de Educación y al momento de instrumentarse este concurso de oposición,  estaba claro que se debía permitir participar a todos los docentes de secundaria que  cumplieran el requisito de antigüedad, concepto y titularidad EN EL NIVEL, ya que de aplicar  la decisión de hacer valer la competencia de títulos de la Resol. 300 se  negaba el derecho al ascenso de los docentes que se desempeñan en las escuelas técnicas y han desarrollado toda su carrera en esas instituciones. Hecho contrario a todas las normas provinciales y nacionales en materia de derechos.
 Sustanciados así los planteos en reiteradas oportunidades y con un largo recorrido de notas, los vocales gremiales han dejado sus posiciones explicitas en ámbitos administrativos como públicos. No avalando además el proceso de reubicación de los aspirantes del Concurso de una modalidad a otra y menos aun en la división de A1-2 y 3  que aplica  el Decreto 1830 para la confección de los listados.
 Es grave que,  la administración no admita haber obrado discrecionalmente,  ubicando y reubicando docentes desde orientada a técnica y / o agro técnica  y en sentido contrario, luego de haber cursado y aprobado las diferentes modalidades.
 En este sentido como  vocales  gremiales   consideramos  ajustado a derecho  evitar que  se vulnere  el ascenso, se  discrimine  trayectorias e ignore que en la  carrera docente  hay diversidad de titulaciones.
En el  ejercicio de nuestro rol de vocales gremiales  afirmamos   que: 
·       hasta el momento en las credenciales habilitadas para concursar, no se discriminan titulaciones,
·        los docentes se presentaron en instancias públicas a rendir y  obraron en consecuencia,  ya que figuraban como aspirantes  en listados emitidos por los órganos competentes y firmados por las autoridades políticas,
·       los coordinadores departamentales y los capacitadores oficiales los admitieron en las diferentes instancias formativas, evaluaron sus trabajos y consignaron sus notas  en las documentaciones oficiales del Concurso de Oposición que fueran remitidas al Jurado institucionalmente,
·       por ende,  se entiende cumplían los requisitos,  ya que ninguno obró por cuenta propia sino en la mediación de un acto administrativo propio de las autoridades del sistema educativo.
Desde nuestro rol de Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación y en el trabajo cotidiano, reafirmamos la defensa irrestricta de la carrera docente.