20 abr. 2015

CRISIS EDUCATIVA por Susana Cogno. Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE.




Crisis educativa

 por Susana Cogno
Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE



Hay más escuela pero al mismo tiempo hay más fragmentación y exclusión en la escuela. Acceder y permanecer en el sistema educativo implica hoy una cosa muy diferente según quien sea el sujeto, su condición social, el lugar donde se encuentre, el color de su piel, o si es niño o niña. Que tengan acceso no significa que tengan el derecho a la educación de manera significativa. Construir una pedagogía de la esperanza significa comprometerse con la transformación radical de las condiciones de producción del conocimiento y con la lucha por políticas públicas de educación que garanticen no sólo la posibilidad del acceso a la escuela, sino la verdadera reestructuración democrática del sistema educativo para hacer más pública la escuela pública. Se trata de desprivatizarla, porque escuelas ricas para los ricos y escuelas pobres para los pobres, es el emblema de la privatización del sistema público nacional. No hay sistema público de educación si los pobres tienen que conformarse con escuelas pobres.
Pablo Gentile


Hablar de la política educativa en la provincia de Entre Ríos implica tener la clara convicción de enfrentar una agenda educativa cada vez más urgente y critica tanto como la ausencia    de repuestas claras, rápidas y coherentes.
La crisis institucional implica en primer término,  la no conformación del propio Consejo como cuerpo colegiado, ya que desde que asumió la actual Presidente, Claudia Vallori,  no se  convocó formalmente al Consejo (formado por cuatro vocales y un presidente, cabe aclarar que uno de los  vocales es gremial,  representante de los trabajadores de la educación),  desde el año 2013, no existen reuniones de Consejo formales, no hay actas ni lugar de debate y aportes, por lo tanto no hay constitución institucional, hecho denunciado públicamente y manifestado formalmente ante el Ministro Laurito.
La democracia del sistema educativo, se basa justamente, en el debate de las políticas educativas, en la construcción colectiva de las mismas y en la Representación docente que electa democráticamente por la docencia expresa la manifestación concreta del debate en cada nivel e institución educativa de la provincia.
Los Trabajadores de la Educación, en nuestras diferentes expresiones, tenemos una extensa agenda educativa, que incluye temas centrales al trabajo docente, la constitución de los ámbitos para enseñar y aprender, las condiciones objetivas de dignidad que involucran condiciones de seguridad, edificios en condiciones, mobiliario adecuado, cantidad de cargos y horas, las formas de organizar institucionalmente esa institución social de derechos llamada escuela.
Trabajar con el conocimiento implica una opción ética de formación permanente de creatividad y sobre todo de coherencia.
Los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación manifestamos nuestra preocupación permanente por las condiciones de la docencia, que desarrolla su trabajo en espacios que no siempre garantizan condiciones, y por lo tanto expresamos en la denuncia que los derechos consagrados en las leyes deben, ser garantizados con entornos concretos.
Nuestro rol de vocales implica la lucha por un sistema educativo que garantice la justicia y la coherencia. Nuestro camino sin el Consejo como órgano institucional es la disidencia en la toma de decisiones y la expresión pública de las mismas, no acordamos con:
La demora en la emisión de las herramientas concursales, (credenciales -inscripción a listados de primaria), la suspensión de los procedimientos concursales que son de garantía estatutaria. (Art. 80).
La suspensión de los compromisos asumidos en las Paritarias 2010-2011 (Nivel Secundario: titularización de las horas de Tutorías producto de la reforma, avance en la formación del régimen de profesor por cargo, titularización de situaciones pendientes de Nivel Superior).
Con la competencia de títulos para nivel secundario, Resolución 300/CGE, que no tiene acuerdo sindical en Paritaria y traerá múltiples conflictos al momento de emisión de credenciales, ya que se limitara la competencia de títulos de las formaciones propias del CGE tanto,  como de las universidades de la provincia.
Con la no resolución de las condicionalidades del Concurso de Antecedentes y Oposición que impide liberar cargos y horas a miles de docentes en la provincia.
Con toda mecánica que no sea concursal para la cobertura de cargos y horas en los diferentes niveles.
La dilación en la publicación de los concursos de secundaria en la página Del CGE, (Resol. 1000/CGE)
Reclamamos el cese del manejo discrecional de la información que es de público conocimiento y está garantizada por leyes democráticas, el tratamiento dilatorio de los expedientes, la intromisión del poder político local en cuestiones educativas, por fuera de los circuitos de las autoridades educativas, el respeto a la institucionalidad frente a la disidencia.
Demandamos la inmediata consideración de la extensa agenda educativa de los trabajadores de la educación.
Exigimos a la parte política, patronal de los Trabajadores de la Educación:
Respeto a la institucionalidad y conformación urgente del cuerpo colegiado que es el CGE con la totalidad de sus miembros a los efectos de dar el debate necesario sobre las transformaciones en curso y la resolución de los innumerables problemas.
Solución inmediata a los inconvenientes de funcionamiento del sistema informático que no garantiza la emisión de las credenciales de secundaria y la inscripción al próximo listado de primaria. Así como la provisión de recursos técnicos a los jurados para garantizar el trabajo de los mismos.
Garantía de transparencia en el manejo de los recursos, haciendo públicas las rendiciones de planes nacionales, viáticos a funcionarios, listado de afectaciones y gastos corrientes en actos que implican movilidad y catering.
Pase a planta de todos los cargos y horas temporarias en todos los niveles y modalidades.
Discusión del nomenclador docente para lograr salario estatutario y de respeto a la carrera.
Pago de los transportes escolares en tiempo y forma así como el debate serio sobre este tema.
Constitución inmediata de la Paritaria de Condiciones Laborales para debatir el escalafón docente, procesos de titularización interrumpidos en adultos, secundario y superior, reforma inmediata de la Resol. 1000/13 CGE para adecuarla a los requerimientos concursales, reforma de la normativa educativa superpuesta e inadecuada, constitución de las comisiones de oposición, ampliación de derechos, (maternidad, discapacidad, etc.).
Debate pedagógico urgente que implique garantizar la inclusión educativa con procesos reales de integración, (cargos / Horas y condiciones), las escuelas de jornada extendida y sus opciones, los planes de Mejora y el Plan Conectar Igualdad, la pertinencia del Programa de Formación Docente.
Basta de parches al sistema educativo, un correcto diagnóstico, implica encontrar los caminos a la solución de los problemas educativos, solucionar un problema tan serio como la exclusión educativa en el nivel secundario, con un proyecto como es el de “Polos de Reingreso al Nivel Secundario” (resol. 650/ 15 -CGE), es fortalecer los circuitos de exclusión. Escuelas de tiempos parciales para los que han sido expulsados del sistema, eso no es democrático ni superador, carece de fundamento pedagógico y es altamente discriminatorio. Necesitamos discutir nuevos formatos pero con seriedad, que implique creación de nuevos cargos, formatos flexibles y seriedad en la inversión educativa).
Creemos fundamental realizar aportes que expresen la voluntad de una responsabilidad ético -política que requiere de representantes coherentes. En este debate está el futuro de la escuela pública, el espacio para el conocimiento como derecho social y político.


Susana Cogno

Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE