15 jun. 2015





"Por falta de funcionamiento de órganos colegiados del CGE, vocales gremiales convocarán a comisiones legislativas".


Vocales que representan al colectivo de los trabajadores en el Consejo General de Educación (CGE), anunciaron que acudirán a las comisiones de Educación de ambas Cámaras legislativas y ante la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales. Lo harán para plantear problemas de institucionalidad en el funcionamiento del Consejo. “En la dinámica de funcionamiento, desde que asumió la presidenta Claudia Vallori, el Consejo no tiene institucionalidad, no se ha convocado a una sola reunión, teniendo en cuenta que esta es la dinámica que los trabajadores tenemos para expresar nuestros acuerdos y también nuestras disidencias”, cuestionó Susana Cogno. La docente agregó que “llegada a esta instancia, la representación docente alerta sobre la complejidad de la institucionalidad al interior del CGE”, y anunció: “Vamos a llegar a instancias superiores convocando a las comisiones de Educación de ambas Cámaras legislativas”.De ANÁLISIS DIGITAL

Vocales gremiales en representación de los trabajadores en el Consejo General de Educación (CGE), encabezaron este lunes por la mañana una conferencia de prensa para alertar sobre “la compleja situación de institucionalidad” al interior del organismo. Lo hicieron en el marco de una semana de lucha sindical.

Así lo explicó Susana Cogno, quien explicó que son las comisiones de Educación en la Legislatura las que “tienen que intervenir en la elaboración de los presupuestos y de las dinámicas”, y asimismo, son las comisiones de Acuerdos y Asuntos Constitucionales “las que dan la anuencia para que los cinco miembros de las Consejo General de Educación, incluida la figura de la representación docente, tome intervención por la falta de organicidad”. “El Consejo de Educación incumple con la normativa desde el estatuto hasta la Constitución Provincial”, añadió Cogno.

En la misma línea, entendió que “el vaciamiento del órgano educativo provincial” se da en “la falta de tiempo suficiente para el debate y una decisión política de no respetar los cuerpos colegiados que son gobierno de la educación”. “Para nosotros es altamente alarmante y creemos que todo el poder político tiene que tomar intervención en este proceso y resolver las cuestiones que estamos denunciando”, consideró.

El salario

El reclamo de los vocales gremiales también tocó la cuestión salarial. Cogno pidió que “se respete la forma que tenemos los trabajadores de construir nuestra vida cotidiana a partir del salario”. Marcó que “los trabajadores de la Educación somos activos y jubilados, y que el salario es nuestra forma de subsistencia”.

También dijo que “no es una cuestión menor que haya declarado la propuesta salarial inconstitucional y que a partir de investigaciones de los compañeros, hayamos puesto a la luz que hay un fallo judicial que permitía dar un debate sobre el incentivo docente de otra manera”. “Fueron ocho las propuestas salariales que se presentaron a los docentes y siete fueron rechazadas por el conjunto de la docencia, pero entre los principales argumentos para el rechazo es que el incentivo no fuera no remunerativo ni bonificable”, recordó.

Inscripciones y listados

La representante de Jurado de Concursos de Nivel Primario en el CGE, Marina Furlong, pidió que se concrete al menor tiempo posible la inscripción para los listados de órdenes de mérito para nivel primario e inicial. “Sabemos, porque lo consensuamos, que el anteproyecto de convocatoria para este llamado está realizado y sólo falta la decisión política de firmar la resolución para poner en marcha la nueva inscripción”, contó la docente.

Sostuvo además que los listados en vigencia parten desde 2011, cuando la normativa concursal era otra. “Actualmente, desde la Resolución 1.000 de 2013, sufrimos cambios y permanentemente los compañeros de toda la provincia nos piden la actualización de listados, por eso la urgencia de trabajar en la convocatoria al nuevo llamado, pero también regularizar las situaciones a través de ese concurso, de las titularizaciones que dan estabilidad”, explicó Furlong.

Por otro lado, el vocal de Jurado de Concursos de nivel Secundario, Sergio Peralta, reclamó la “inmediata publicación de los listados provisorios de nivel secundario, para que los docentes puedan realizar los reclamos correspondientes”; y cuanto antes se pueda “emitir la credencial actualizada”. “El puntaje en la carrera docente es fundamental porque es instrumento con el que se puede concursas y donde está plasmada toda la carrera, por eso se debe ir actualizando. Desde 2013 tenemos marco normativo que es la Resolución 1.000, que establece la actualización anual, pero hasta el momento no se ha hecho. En 2014 se hizo la solicitud de la credencial y se habilitó la página web para que los docentes cargaran antecedentes culturales que hicieron por más de cinco años. A fines de noviembre de 2014 terminó este proceso, pero hace siete meses que esto está hecho y hasta el momento, el Consejo no emitió un listado provisorio para la credencial”, criticó.

Por último, Peralta advirtió que tampoco se cumple con la normativa en cuanto a los llamados a concurso. “Todos deben publicarse en la página web del Consejo y eso no sucede”, cerró.