30 ago. 2016

CGE: LA MANO VISIBLE DEL AJUSTE

CGE: LA MANO VISIBLE DEL AJUSTE

El CGE profundiza la “descategorización” de escuelas e incluye a la Escuela Primaria N° 66 de Concordia

Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”



Hoy el Consejo General de Educación profundizó aún más la “descategorización” de escuelas iniciada hace algunas semanas por la resolución 2618/16 que afectaba a 136 instituciones.

El viernes, el CGE adelanta abruptamente la baja de categorías a varias escuelas a través de la resolución 2860/16 –prevista inicialmente para el año próximo– e incorpora aún más instituciones, profundizando el impacto social de esta medida para esas comunidades y el laboral para los trabajadores ligados directamente a estos cargos eliminados. Esta nueva resolución acentúa su carácter arbitrario y deposita más inmediatamente el peso del recorte sobre los sectores menos favorecidos de nuestra provincia.

La muestra más cruda de lo descarnada e irresponsable que es esta medida lo representa la baja de categoría que aplicará Panozzo sobre la Escuela Primaria N° 66 de Concordia, cuyo contexto de violencia fue denunciado por los docentes de esa institución hace apenas algunas semanas al difundir imágenes de un tiroteo que se desarrolló frente a la escuela.

Todas las “descategorizaciones” impulsadas por Panozzo representan los criterios tecnócráticos de los años noventa –expresados en la resolución 1191/91 del CGE– y tendrán un impacto social inmediato sobre estas comunidades, además de dejar a trabajadores en la calle.

Ningún trabajador de la educación sobra en las escuelas entrerrianas, tampoco sobra ningún cargo docente. Menos aún sobran ante la realidad social de nuestra provincia, que demanda aún más intervención y sostén de instituciones como las educativas.

El ajuste en educación no sólo está en marcha sino que, además, el CGE lo profundiza día a día desde hace algunas semanas y las consecuencias de semejante decisión pesarán sobre los entrerrianos de forma inmediata si esta avanzada no encuentra un freno.

Hacemos absolutamente responsable al gobierno y, particularmente, al presidente del CGE José Luis Panozzo de las consecuencias de este ajuste y llamamos a movilizarnos para defender la escuela entrerriana.


Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”