30 nov. 2016

CONCURSOS ORDINARIOS DE INICIAL Y PRIMARIA: QUE EL APURO DEL GOBIERNO NO VULNERE NUESTROS DERECHOS

CONCURSOS ORDINARIOS DE INICIAL Y PRIMARIA: QUE EL APURO DEL GOBIERNO NO VULNERE NUESTROS DERECHOS

Vocales de Jurado de Concursos en CGE
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”

Como Vocales de los trabajadores en Jurado de Concursos de Nivel Primario por la Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”, informamos que las condiciones en las que se está desarrollando el proceso correspondiente al Concurso Ordinario de Inicial y Primario en todas sus modalidades dista de ser satisfactorio.


Esta situación juega claramente en detrimento de los derechos de los docentes y el ajustado calendario dispuesto por el CGE prevé que en estas condiciones se desarrollen 9 concursos durante lo que resta del año, desde el lunes 5 hasta el viernes 23 de diciembre.

La revisión de reclamos sobre los listados definitivos como el relevamiento de cargos y las desconvocatorias se están realizando sobre la fecha de los concursos, reduciendo terriblemente tanto la posibilidad de reclamo por parte de los docentes aspirantes ante errores u omisiones como las posibilidades materiales para atenderlos desde el Jurado de Concurso.

A estos se suma que el cronograma transcurre mientras continúa el debate en la Comisión sobre descategorización de escuelas. Una comisión que trata –ni más ni menos– el cierre de centenares de cargos y los criterios para definir las categorías de las escuelas. No puede seguir debatiéndose en semejante contexto, exigimos la suspensión inmediata de todas las descategorizaciones resueltas por el CGE y postergar el debate sobre los criterios en el punto que se encuentre hasta después del desarrollo de los concursos. Fue irresponsable descategorizar más de cien escuelas con los criterios de los años noventa y es irresponsable desarrollar este debate en semejante conyuntura.

En este punto del proceso, confirmamos que debieron darse las condiciones que exigimos desde su inicio y que el concurso merece: más insumos y personal destinados exclusivamente a él, la convocatoria de vocales transitorios para fortalecer el proceso, la publicación con anticipación de los cargos a concursar y desconvocatorias para que no haya omisiones…

Hasta el 25, los compañeros docentes pudieron verificar en SIED si estaban bien cargados y realizar el reclamo correspondiente. Venimos realizando un trabajo arduo para cumplir con un cronograma ajustado, y un sistema informático de evaluación deficiente constituido por programas a base de datos que no dan respuestas certeras al reclamo docente.  Exigimos un sistema informático acorde a los tiempos tecnológicos que corren pues creemos que, a días de un concurso importante para la docencia entrerriana, los reclamos no pueden depender de un servidor deficiente, que se satura y atrasa el trabajo.

Repudiamos que se hayan acelerado los tiempos para cumplir con un compromiso político –hacer los concursos de cualquier manera– en lugar de pensar en el perjuicio que pueden provocar estas condiciones a la clase trabajadora. Es fundamental garantizar la mayor precisión en la evaluación docente, para fortalecer el sistema educativo.

Ante este escenario, la docencia debe jugar un rol fundamental revisando los cargos convocados y los desconvocados para que todos salgan a concurso a pesar de los tiempos ajustadísimos que dispuso el CGE. El mismo celo exige la confección de los listados definitivos. Nuestra carrera debe ser valorada con justicia, debe reflejarse en nuestro puntaje como en el orden de mérito que conformamos todos los docentes. Ella como los mecanismos públicos de concurso son un logro histórico que ningún oportunismo político podrá vulnerar si lo defendemos

Siendo el ingreso por Concurso Público uno de los pilares fundamentales de nuestra carrera y la Estabilidad laboral un Derecho Estatutario, como Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE, seguiremos trabajando para todos los compañeros de la provincia, alertando sobre las dificultades y exigiendo al Gobierno que cumpla con los establecido con la normativa. El CGE debe garantizar un Sistema de Evaluación con capacidad para dar respuestas a los reclamos y las inclusiones de todos los compañeros, según sus antecedentes y correcciones realizadas. 

Vocales de Jurado de Concursos en CGE

Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”