16 dic. 2016

EN DEFENSA DE NUESTROS INSTITUTOS SUPERIORES

En Defensa de Nuestros Institutos Superiores

Vocales por los trabajadores de la educación en el CGE.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”

La situación que padece la “Educación en la Provincia de Entre Ríos” nos alarmó aún más ante las notas por las cuales el equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Superior CGE informa a los muchísimos institutos de la provincia la no continuidad de ciertas carreras. Esto sitúa a los docentes del Nivel Superior posicionados en un contexto de total incertidumbre, indignación y preocupación que afecta directamente su estabilidad laboral, como así también, la permanencia en sus puestos de trabajo de compañeros docentes de otros niveles.


La no apertura o el cierre de una carrera no sólo restringe el ingreso de los trabajadores al Nivel Superior, los docentes que se encuentran desempeñándose en el mismo, al retomar a sus horas licenciadas, desplazarían a compañeros que se encuentran trabajando en otros niveles en un momento del año muy sensible para perder su trabajo. Un Nivel caracterizado por la inestabilidad de la inmensa mayoría de los trabajadores que se desempeñan en él.

Por otra parte, estas políticas impiden el acceso a estudios de Nivel Superior a cientos de entrerrianos, expulsándolos de manera intencional y silenciosa o empujándolos a los institutos privados, contradiciendo con esto la Ley de Educación Superior, la propia Ley de Educación Nacional y las mismas palabras de las actuales autoridades al frente del Consejo General de Educación.

Así, los entrerrianos no podemos “hacer nuestro presente”, como lo expresa el gobierno provincial. Este tipo de acciones vuelve nuestro futuro más incierto e impredecible. El cierre sistemático de carreras en la provincia llevará a un debilitamiento de nuestros institutos y por lo tanto a su desaparición programada e intencional encubierto bajo el concepto de “PROTOCOLO”, situación que no vamos a permitir como defensores de la Educación Pública.

Avanzadas de este tipo hace más vulnerable a la ciudadanía frente a un contexto en que el conocimiento y la formación del ciudadano es crucial para luchar contra la opresión que sólo busca manipular y destruir a partir de la ignorancia.

Es por ello que, como Representantes de los Trabajadores de la Educación, llamamos a contrarrestar estas acciones llevada a cabo en contra de la Educación Entrerriana y, en este caso particular, en perjuicio del Nivel Superior con la lucha de cada educador de la provincia y en defensa de la escuela pública. No solo ante la inminente pérdida de un gran número de horas y cargos de muchos compañeros docentes sino en la defensa de los derechos de nuestros estudiantes y del conocimiento en general como forma de construcción de la vida ciudadana y como parte fundamental de nuestra cultura.

Ante esta situación de incertidumbre y preocupación generada por el cierre de carreras o no apertura de nuevas cohortes en la provincia, exigimos al gobierno que ataca a la Educación, a los educadores y a nuestros estudiantes que dé marcha atrás en estas drásticas políticas de ajuste.

Vocales por los trabajadores de la educación en el CGE.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”