27 feb. 2017

CUANDO LOS TIEMPOS POLÍTICOS AVASALLAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


CUANDO LOS TIEMPOS POLÍTICOS AVASALLAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE.

Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”


Como Trabajadores de la Educación y representantes de nuestros pares en Jurado de Concursos del CGE hacemos publica nuestra preocupación y posicionamiento acerca de las irregularidades que se están generando en torno a la emisión de los Listados para suplencias en el Nivel Inicial,Primario y sus Modalidades producto del apresuramiento por parte de los funcionarios y con el aval del sindicato, para mostrar logros. Concursos que son producto de un trabajo colectivo de años.


Desde que se comenzó a trabajar con el cronograma de concursos, se avizoraba que los tiempos no iban a dar para completar los concursos según lo estipulado por la normativa vigente ya que no solo depende de jurado, sino también de otros organismos del CGE que necesita sus tiempos para la carga e impresión. Advertimos que el cronograma era muy ajustado y que se debían reforzar los recursos humanos y materiales para poder cumplir con los tiempos. Asi, se acordó que el concurso se haría en dos etapas , una ya cumplida y en una segunda etapa luego de la actualización de las nuevas titularidades, se emitirán listados provisorios y definitivos correspondientes a las suplencias de ingreso y suplencias de ascenso de nivel inicial , primario, especial adultos hasta director de 1° categoría" Esto fue establecido por Resolución 3205/16 CGE - Art.3°.

Como Vocales del Jurado de concurso entendemos que:

• Los dos listados deben ir juntos porque son necesarios para garantizar la organización en las escuelas y para que los alumnos tengan su docente en el aula al comienzo de clase.

• Para confeccionar el listado de ascenso se necesitan otros tiempos, porque son otras evaluaciones, otros cargos, otros requisitos, que jurado debe evaluar, chequear responder y cómputos reevaluar y actualizar las titularidades.

• Los listados tanto de Cargos de Ingresos como de Ascensos deben ser expuestos con los tiempos del provisorio y los tiempos de los definitivos.

Por estos días la docencia entrerriana nos encontramos inmersos en un proceso de cambios casi diarios de marchas y contramarchas con las que el gobierno intenta avasallar nuestros derechos. En el nivel primario a la supresión del cumplimiento del Art 73 de la Resolución 1000/13 CGE, se sumo la exposición en el SIED de un listado que no que no corresponde a la evaluación realizada por los vocales de Jurado de Concursos y no reflejó la actualización de la carrera de los docentes a lo que se le agrega la emisión de listados sin el debido tiempo de visualización y corrección por parte del organismo responsable de los mismos, que es Jurado de Concursos- Algo similar a lo que ocurrió en Ed. secundaria con la emisión de las Credenciales solicitadas desde el año pasado.

Estas situaciones planteadas, que fuero tomas sin la discusión y e aval de los Vocales de Jurado de Concursos, atentan contra nuestros derechos, las condiciones laborales sobre todo la estabilidad laboral y se agudiza aun mas con las apresuradas y erráticas definiciones de la gestión política sin dirección al estar acéfala aun la presidencia de Jurado de Concursos, que es quien debe garantizar una linea de discusión que de lugar a la resolución de los problemas de fondo. Como trabajadores no podemos seguir permitiendo que se sigan solucionando los problemas con "parches" que tratan de enmendar solo situaciones puntuales, que profundizan el descontento.

Todo esto genera mucha incertidumbre y de continuar de este modo estaremos ante un inicio del Ciclo lectivo con escuelas sin docentes, cientos de compañeros sin trabajo y avasallado los derechos de los trabajadores y de nuestros alumnos. Es por esto exigimos al gobiernos de la provincia de solución inmediata a todas estas situaciones y si es necesario se reestructure el inicio del Ciclo lectivo ya que corresponde que el gobierno lo evalué como posibilidad por ser el responsable de esta situación. Por nuestra parte solicitamos a nuestros compañeros a mantenernos en Asambleas permanente y estar unidos para seguir enfrentando a una gestión de gobierno a la que no le interesa la educación, ni los niños y jóvenes, ni los trabajadores sino solo el rédito político.



"Es pa todos la cobija o es pa' todos el invierno"
A. Jauretche.



Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”


Jurado de Concursos
Susana Puppo; Olga Osuna; Julio Broin; Adrian Guibas; Sergio Peralta

Tribunal de Disciplina y Calificaciones
Edgardo Rios y Cristela Arellano