25 ago. 2017

Carrera docente vs. Urgencias políticas
Vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE. Agrupación “Rojo y Negro. 1º de mayo”
Como Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE por la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, y ante la convocatoria a Concursos de Antecedentes y Oposición en el Nivel Primario y Secundario para el Cargo de Secretario, expresamos que es fundamental que se concreten los mismos, ya que han sido siempre nuestra bandera de lucha y que implican estabilidad laboral en Cargos postergados por la Gestión Política.
Sin embargo, es necesario manifestar nuestra preocupación, ya expresada ante las autoridades, debido a la “urgencia“ de la gestión que implica dificultades desde su inicio; siendo el Presidente del CGE único responsable de la falta de claridad en los criterios y el desconocimiento de la realidad en los distintos niveles, a lo que se suma la ausencia de todo tipo de reuniones con La Comisión Central del Concurso de Antecedentes y Oposición designada por Resolución 2823/17 CGE.
Todo concurso extraordinario establece requisitos iguales o menores consignados en los marcos normativos que lo convocan, no implicando reducción de tiempos a un proceso en el que se atente contra lo establecido en la Resolución 1000/13 C.G.E., y que son garantías de derechos para todos los trabajadores de la educación.
Asimismo en este contexto en el que se ha convocado a Concursos Ordinarios, Extraordinarios y Actualización de Credenciales, no están garantizadas las herramientas necesarias que permitan una real evaluación a través del Sistema Informático y otros recursos fundamentales.
Este proceso debió planificarse en función de la realización de Los Concursos Ordinarios en Nivel Primario y Actualización de Credenciales en el Nivel Secundario, previamente a la realización de los Concursos de Oposición como garantía de transparencia y seriedad.
Frente a la improvisación, la falta de criterios, resultado de “urgencias” de carácter político, no solo la voluntad y capacidad de trabajo por parte de los jurados puede llevar adelante un proceso tan sentido por los docentes.
Es por ello que exigimos:
- Menos palabras y más acciones que demuestren un compromiso con la Educación.
-Se garantice el funcionamiento del SIED y los recursos materiales necesarios para los concursos convocados.
-Reunión de los Cuerpos Colegiados y la Comisión Central de la Oposición para aunar criterios para los tres niveles.
- Se regularice cuanto antes la condicionalidad de los compañeros Rectores y Vicerrectores que concursaron según Resolución 500/13 CGE.
-Se continúe trabajando en la validación y evaluación de Antecedentes de Formación Docente Continua para actualizar, cuanto antes, la Credencial de Puntaje .
Ante esta situación instamos a todos los docentes a mantenerse en estado de alerta en resguardo de su carrera.
Como Representantes de los Trabajadores de la Educación en CGE asumimos cada día el compromiso de la defensa irrestricta de los derechos de todos los compañeros.

Vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE. Agrupación “Rojo y Negro. 1º de mayo”